Principales problemas de salud en la medicina publica en México

24.05.2017 11:55

ATENTA NOTA: Debido al retraso que presento, para conseguir equipo de trabajo es que propongo hacer cinco preguntas directamente relacionadas con los problemas de salud que he podido identificar dentro del IMSS a nivel de unidad de medicina familiar, hospital general de Zona y unidad de alta especialidad médica (CENTRO MEDICO NACIONAL) cabe aclarar que dichas preguntas no han sido hechas formalmente al personal, enfermeras médicos u otro empleado del instituto, por tal razón solicito autorización para hacerlas foralmente por escrito al referido personal. De igual manera los datos expresados son observaciones de un servidor que pudieran verse modificadas al momento de realizar la entrevista.

 

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR           (hecha a la encargada de programar citas por cada consultorio)

1.     ¿Cuál es a su juicio el mayor número de consultas atendidas por día u con que padecimiento se relacionan?

R.- En el turno matutino se atienden en promedio 25 consultas con un tiempo promedio de 25 minutos y la mayoría tienen que ver con problemas gastrointestinales con 10 aproximadamente, relacionadas con el control de embarazo 7 y 8 con problemas de control de peso.

     2.- Cuantos pacientes son canalizados a especialistas de segundo nivel ( es decir en Hospital General de Zona)

     R.- aproximadamente un 80% son atendidas por el medico familiar y canalizados a exámenes de rutina dentro de la propia unidad (biometrías, cultivos y orina)

     3.- Que tipo de pacientes y en que rango de edad son los de alta prevalencia?

     R.- Se dividen aleatoriamente en un 40% en mujeres de entre 16 a 35 años aproximadamente, el otro 30% son hombres con problemas gastrointestinales y accidentes de trabajo que no ponen en riesgo la vida, el restante 30% lo constituyen niños de 0 a 12 años y son básicamente por medicina preventiva e infecciones a nivel sistemas digestivos y respiratorios

     4.- Es alto el porcentaje de personas de la tercera edad que recurren a los servicios de la unidad medica familiar?

 R.- Por lo regular son pacientes ya pensionados que acuden a revisiones programadas cada 2 o tres meses por el médico familiar según la carga de trabajo que se tenga, la verdad es una población poco atendida.

 

     5.- llevan en control de frecuencia de atención por segmento poblacional a nivel de tecnologías de información o cal es el sistema?

 R.- Cada consultorio tiene asignado un equipo de cómputo que prácticamente solo es utilizado como agenda de futuras citas, que son transcritas a un 1 carnet” de atención para control de citas, en independencia de eso cada médico familiar tiene asignado un computador por medio del cual expiden las recetas al paciente, se pudo apreciar que funcionan como un sistema “stand alone”, Es decir, no contienen información médica de la consulta recibida en otras unidades salvo que se pudo apreciar que por esa vía le son informados los resultados clínicos de laboratorio del paciente. Supongo que debido a lo anterior no guardan bases de datos que puedan ser extraídas para convertir en gráficos, se buscara tomar datos “duros” de la información que a nivel sector proporciona el Instituto en caso de ser autorizada la presente.

 

HOSPITAL GENERAL DE ZONA (denominadas d segundo nivel el tipo de atención brindada) observada a la encargada de la programación de citas de los hospitales.

 

1.     Cuál es el aforo de consultas que cada consultorio recibe por día dentro de su especialidad

                        R.- Se trabaja en dos turnos 8 am a 14 hrs y 15 y depende mucho de la especialidad, en el caso de obstetricia                         que es el más demandado llegan a generarse “picos” de hasta dos semanas para una intervención, aunque                              actualmente se están trabajando en fines de semana las veinticuatro horas para abatir dicho retraso.

2.-En que porcentaje aproximado llegan a programarse las cirugías de más alto riesgo y cuáles son estas y en qué nivel?

R.- PENDIENTE, ya que debe hacerse por especialidad

 

 

3.- Es común que envíen a pacientes a tratamientos o cirugías en el extranjero?

R.- El propio reglamento emitido por la Secretaria de Salud establece que dichas autorizaciones deben ser autorizadas por un comité médico que básicamente el caso de pacientes por quemadura lo autoriza de acuerdo con lo establecido por mandato constitucional expedido contenido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- -Cual es la cifra promedio de incremento de enfermedades crónico-degenerativas y las relacionadas con desórdenes alimenticios.

R.- esa información se maneja a nivel sectorial con datos o proporcionados por cada integrante del sector salud, lo que si resulta un hecho es que han venido al alza y su costo de atención “per capita” es bastante elevado de ahí que se esté optando por auxiliarse de campañas masivas de información como medio de concientización a la población.

5.- Cuentan con estadísticas de morbilidad y mortalidad por tipo de padecimiento?

R.- -Pendiente de respuesta.

 

UNIDADES MEDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD (UMAE, centro médico nacional, hospital la raza, centrales regionales)

1.- Cuales son los criterios utilizados para “ir escalando” el nivel de atención por paciente?

R.- En principio la propia evolución del paciente y los diagnósticos referidos por el médico tratante en base de las fronteras que su propio campo de acción le limita, además de los consejos médicos establecidos en cada unidad.

2.- Considera que en el país se ofrece por parte de las autoridades de salud “medicina de primer mundo”?

R.- Tendiente de respuesta

3.- El actual “Cuadro básico de medicamentos cubre los requerimientos indicados a nivel mundial por organismos como la OMS, sobre todo en lo relativo a la medicina de alta especialidad.

R.- (pregunta respondida por el director general de una UMAE a título personal), No, definitivamente el universo de recursos comparado contra el alto de los medicamentos a nivel mundial, nos hacen modificar nuestro criterio de eficiencia económica en función del número de pacientes que requieren este tipo fármacos.

 

 

4.- En términos generales considera usted al paciente mexicano como apegado a los tratamientos indicados por los integrantes de os cuerpos médicos (pregunta respondida por el director general de una UMAE a título personal)

R.- Resulta curioso que durante el periodo de internamiento o cuando el paciente teme por su vida, si se ve forzado a seguir el tratamiento con orden, no obstante, una vez egresado de la UMAE el paciente tiende a relajar el uso de los medicamentos y con mucha frecuencia tienden a regresar a las unidades de cuidados intensivos.

5.- Siguen las <instituciones de seguridad publica distinguiéndose por su mal trato al paciente en los tres niveles de atención? ¿Ha cambiado en los últimos diez años el perfil del profesionista de la salud en nuestro país?

R.- Pendiente de respuesta,